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jueves, 27 de agosto de 2015

PROPUESTA ÉTICA PARA QUE EL SER HUMANO CAMINE HACIA LA FELICIDAD

POR:   MÓNICA  GALEANO PEÑA  

      Si he de ofrecer una propuesta ética que permita que el ser humano en su integralidad camine hacia la felicidad. Primero que todo esbozo que hay que crear las condiciones altamente significativas para  considerarnos constituidos como humanos que razonamos y sentimos ser seres en relación, indiscutiblemente ser uno mismo,  pero siempre en relación con el mundo social, cultural, planetario y universal.

       La propuesta que considero pertinente para este horizonte de felicidad debe plantearse desde una acción educativa que permita crear unos ambientes de formación que perduren en nuestro ser, al igual que en nuestra dimensión social, puesto que somos participes de una sociedad, de una comunidad diversa indudablemente en sus pensamientos, sentimientos y acciones; pero que indiscutiblemente nos convoca a ser parte de la transformación que cada día se  construye y se hace viable y mejor.

      Lograr desarrollar un modelo educativo colmado creatividad, lúdica, relaciones sociales e interacción humanística y neurosicoeducación se constituye en una base para ser libres, autónomos  y constructores de un imaginario que modifica esta estructura paquidérmica y anquilosada de los estudios sin sentido, de las faenas inverosímiles de la educación tradicional que solo ve al sujeto que aprende como un homo hábiles, como aquel que ha de aprender  un oficio para ganarse la vida, pero no como un ser que debe ser homo sapiens sapiens, que ha de  pensar estratégicamente para vislumbrar horizontes que lo conduzcan por los caminos de esa felicidad que pregona el don del amor, del servicio, de la alegría, de la tristeza, del miedo, de caridad, de  bondad, de la fraternidad, de la solidaridad, la sinceridad,  en fin de todas las emociones y valores acompañados por el razonamiento, todos tomados de la mano caminando en una misma línea.  

Ello incidiría notablemente en el contexto de la impulsividad que muchas veces gobierna al ser humano y otras muchas veces lo frecuenta porque confunde el placer mediático con la felicidad, producto de haber inhalado solo los saberes de la escuela, sin haber estado endulzados por la afectividad, la tolerancia y el compromiso perenne de una reflexión sobre la practica en todos sus matices, donde se tiene en cuenta el contexto en que se realiza y a todos aquellos seres con quien se convive y se armoniza la vida misma.

      Por consiguiente ha de ser un modelo educativo que incluye todos los espacios por donde transita el educando y lo hace que genere reflexiones sobre sus creencias, sus conocimientos, sus sentimientos, sus gustos, su contexto, su cuerpo, su cerebro, su mente, sus intereses, sus afectos, sus creencias en pro de estar momento a momento tras la sutil sinfonía de la constructividad de la consciencia en pro de la felicidad.           



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