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jueves, 27 de agosto de 2015


Seminario Juego y cognición

Mediador: Alvaro Garcia Garcia

Situación didáctica: Hagamos descripciones para encontrar espacios lúdicos

Competencias  a desarrollar: Fomento en el aula la capacidad para identificar las características más importantes de personas, objetos y gráficas.  

Indicadores de desempeño:

Cognitiva
Desarrollo la capacidad de abstraer las características más importantes de personas y objetos
Identifica las características más importantes de personas y cosas.

Comunicativa
Describo oralmente y por escrito diferentes personas y objetos.
Hace descripciones orales y escritas

Etica
Desarrollo la disposición para el trabajo de equipo
Comparte, aporta y disfruta el trabajo en equipo.

Marco conceptual 

Según Piaget el niño realiza operaciones mentales tales como:

El análisis: Es la división del todo en sus partes constituyentes o la descomposición de alguna de sus cualidades  o aspectos aislados constituye un acto de diferenciación de algún elemento, rasgo, propiedad o relación de alguna situación o de un objeto. 

La síntesis: es la operación inversa al análisis y constituye en la recomposición de una totalidad, es la reunión de las partes de los objetos o la combinación mental de sus cualidades  o aspectos.

La comparación: es descubrir las relaciones de semejanzas o diferencias que tienen dos o más elementos, con base en algún criterio. Ay, pues dos factores imprescindibles para la comparación: disponer de varios elementos y de algún criterio de comparación.

La seriación: es la operación que permite ordenar elementos: para ello se escoge alguna dimensión altura, color, tamaño) en forma creciente o decreciente, se toma en cuenta sus diferencias  con base a esa ordenación que será el resultado.      

La clasificación: Consiste en distribuir un conjunto de fenómenos u objetos en una o más clases. Con base a uno o más criterios

 Generalización:
Consiste en abstraer lo que es común a muchas cosas para formar un concepto general.
La inferencia: Es el proceso de razonar sobre todo a partir de una parte; la validez de la inferencia dependerá de cual representativa sea dicha parte del todo considerado. Todas estas operaciones y muchas otras se combinan de multiples formas y se interrelaciona de manera flexible y compleja en rápidos proceso de pensamiento de los cuales derivan las estrategitas que el pensador coordina mientras resuelve un problema, de acuerdo a su estilo cognitivo.   

Los niños y niñas podrán desarrollar en esta actividad las operaciones mentales de: identificar, comparar, diferenciar, analizar, sintetizar, codificar, clasificar, abstraer, generalizar, pensamiento lógico, pensamiento inferencial.

Pasos metodológicos.
La clase se iniciara  presentando unas láminas, que posean diferentes características, y se iniciara un dialogo o conversatorio con los asistentes sobre lo que observan o contemplan, se les preguntara:
 ¿Cómo es el rostro de cada figura que allí se presenta?
¿Qué altura aproximada podrían tener?
¿Cómo es el cabello de cada una de ellas?
¿Qué diferencias presentan entre ellas?…etc.     
¿Identifiquen las miradas propuestas en el test de Barón Cohen?
¿Qué incidencia tiene la temática de la descripción frente al juego y los procesos cognitivos y neurales.       

Después de la charla se les preguntara ¿qué fue lo que hicimos con respecto a  las láminas?
Tratando de que se llegue a la conclusión de que fue una descripción. 
 Luego en grupos se tratara de definir ¿qué es una descripción?.
Luego con los aportes de todos se sacara una conclusión general sobre lo que es una descripción.
Seguidamente se desarrollaran las demás actividades que refuercen la temática y su propósito.  
Se le asignara a cada grupo una persona o un objeto para que lo describan y lo ilustren en sus cuadernos, luego el comunicador de cada grupo la leerá para todos
Grupo 1: El profesor
Grupo 2: Una figura de la lámina
Grupo 3: Una planta
Grupo 4: Un compañero de clase
Grupo 5: Una flor
Grupo 6: un juego
Grupo 7: una libreta de apuntes o cuaderno
Grupo 8: la intervención oral del maestro
Grupo 9: un celular
Grupo 10: una biblioteca

Evaluación
Se evaluará el trabajo realizado por los participantes durante la sesión (grupal) y/o (individual), los aportes  al grupo, colaboración, participación activa en colectivo, el apoyo y trabajo grupal.
 Se evaluará a nivel individual, la capacidad para identificar las características más importantes de las personas,  objetos y demás aspectos tratados.     









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