Seminario
Juego y cognición
Mediador:
Alvaro Garcia Garcia
|
Situación didáctica: Hagamos
descripciones para encontrar espacios lúdicos
Competencias a desarrollar: Fomento en el aula la capacidad para identificar las
características más importantes de personas, objetos y gráficas.
Indicadores de desempeño:
Cognitiva
Desarrollo la capacidad de abstraer las
características más importantes de personas y objetos
Identifica las características más
importantes de personas y cosas.
Comunicativa:
Describo oralmente y por escrito diferentes
personas y objetos.
Hace descripciones orales y escritas
Etica
Desarrollo la disposición para el trabajo de
equipo
Comparte, aporta y disfruta el trabajo en
equipo.
Marco
conceptual
Según Piaget el niño realiza operaciones
mentales tales como:
El
análisis: Es la división del
todo en sus partes constituyentes o
la descomposición de alguna de sus cualidades
o aspectos aislados constituye un acto de diferenciación de algún
elemento, rasgo, propiedad o relación de alguna situación o de un objeto.
La
síntesis: es la operación inversa al análisis y constituye en la
recomposición de una totalidad, es la reunión de las partes de los objetos o la
combinación mental de sus cualidades o
aspectos.
La
comparación: es descubrir las relaciones de semejanzas o diferencias que
tienen dos o más elementos, con base en algún criterio. Ay, pues dos factores
imprescindibles para la comparación: disponer de varios elementos y de algún
criterio de comparación.
La
seriación: es la operación que permite ordenar elementos: para ello se
escoge alguna dimensión altura, color, tamaño) en forma creciente o
decreciente, se toma en cuenta sus diferencias
con base a esa ordenación que será el resultado.
La
clasificación: Consiste en distribuir un conjunto de fenómenos u objetos en
una o más clases. Con base a uno o más criterios
Generalización:
Consiste en abstraer lo que es común a
muchas cosas para formar un concepto general.
La
inferencia: Es el proceso de razonar sobre todo a partir de una parte; la
validez de la inferencia dependerá de cual representativa sea dicha parte del
todo considerado. Todas estas operaciones y muchas otras se combinan de
multiples formas y se interrelaciona de manera flexible y compleja en rápidos
proceso de pensamiento de los cuales derivan las estrategitas que el pensador
coordina mientras resuelve un problema, de acuerdo a su estilo cognitivo.
Los niños y niñas podrán desarrollar en esta
actividad las operaciones mentales de: identificar, comparar, diferenciar,
analizar, sintetizar, codificar, clasificar, abstraer, generalizar, pensamiento
lógico, pensamiento inferencial.
Pasos
metodológicos.
La clase se iniciara presentando unas láminas, que posean
diferentes características, y se iniciara un dialogo o conversatorio con los
asistentes sobre lo que observan o contemplan, se les preguntara:
¿Cómo
es el rostro de cada figura que allí se presenta?
¿Qué altura aproximada podrían tener?
¿Cómo es el cabello de cada una de ellas?
¿Qué diferencias presentan entre ellas?…etc.
¿Identifiquen las miradas propuestas en el
test de Barón Cohen?
¿Qué incidencia tiene la temática de la
descripción frente al juego y los procesos cognitivos y neurales.
Después de la charla se les preguntara ¿qué
fue lo que hicimos con respecto a las
láminas?
Tratando de que se llegue a la conclusión de
que fue una descripción.
Luego
en grupos se tratara de definir ¿qué es una descripción?.
Luego con los aportes de todos se sacara una
conclusión general sobre lo que es una descripción.
Seguidamente se desarrollaran las demás actividades
que refuercen la temática y su propósito.
Se le asignara a cada grupo una persona o un
objeto para que lo describan y lo ilustren en sus cuadernos, luego el
comunicador de cada grupo la leerá para todos
Grupo 1: El profesor
Grupo 2: Una figura de la lámina
Grupo 3: Una planta
Grupo 4: Un compañero de clase
Grupo 5: Una flor
Grupo 6: un juego
Grupo 7: una libreta de apuntes o cuaderno
Grupo 8: la intervención oral del maestro
Grupo 9: un celular
Grupo 10: una biblioteca
Evaluación
Se evaluará el trabajo realizado por los
participantes durante la sesión (grupal) y/o (individual), los aportes al grupo, colaboración, participación activa
en colectivo, el apoyo y trabajo grupal.
Se
evaluará a nivel individual, la capacidad para identificar las características
más importantes de las personas, objetos
y demás aspectos tratados.
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