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domingo, 7 de noviembre de 2010

DIPLOMADO
SISTEMA PRENVENTIVO

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL

MÓDULO 6


TRABAJO INDIVIDUAL

Presentado a:

LEMMY SOLANO

Por

ALVARO GARCIA GARCIA





INSTITUTO TECNOLOGICO SALESIANO ELOY VALENZUELA
BUCARAMANGA
2010
GUÍA DE TRABAJO INDIVIDUAL - MODULO SEXTO-

El primer momento de este nuevo modulo: mi experiencia educativa, con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las situaciones problemáticas (tanto de familia, la sociedad, el colegio) que más afectan la vida de los y las jóvenes?

Las situaciones problemáticas que angustian a la familia y afectan considerablemente a los jóvenes son de diversos matices. Se sostiene que el problema de los jóvenes y el de la liberación de la mujer (con todo lo que implica para la vida de la familia) poseen la carga revolucionaria de los grandes acontecimientos de la historia y que quedará como el hecho especifico de esta época. Con dificultad los jóvenes encuentran en la familia un espacio en el que vivir armoniosamente sus problemas y expresar su creatividad original, sea una garantía, ya que no reciben respuestas adecuadas de la sociedad con la que se enfrentan. En este sentido la situación problemática más relevante dentro del núcleo familiar, y que sigue sin resolverse es el de la comunicación, con el cual están ligadas todas las demás situaciones problemicas. No sólo el lenguaje hace resaltar distancias insalvables entre padres e hijos, sino que entre los mismos padres los gestos y las palabras se convierten a menudo en signos de contradicción, huérfanos de los valores de los que debieran originarse. El padre y la madre no se hablan ya o lo hacen a duras penas; o, peor aún, el hablarse es
fuente cotidiana de conflictos. Los hijos, según van creciendo, renuncian al diálogo sobre los temas más significativos de su experiencia. Es cierto que los estímulos que llegan de la sociedad son violentos y provocadores, pero la familia, en vez de ser un filtro aclarador, se convierte en un espacio donde todo se estanca de modo casi sofocante. Los valores, aunque no estén ausentes terminan siendo más un refugio individual que un lugar de serena confrontación y de comunicación interpersonal y muy semejante es la relación maestro - alumno, no hay en alto grado el establecimiento de la afectividad.

¿Qué respuestas se están dando desde la educación a dichas problemáticas?

Gran parte de nuestra cultura educativa se encuentra aún, por lo que se refiere a la familia, en fase de análisis; y si bien se ha atenuado la fase aguda de rechazo, no se proponen líneas de soluciones concretas o hipótesis de orientación existencial.

¿Cómo consideras se deben afrontar desde la educación dichas situaciones críticas o problemáticas?

Se deben afrontar a través de estrategias comunicativas con los padres, a través de escuelas de padres y dinámicas incluyentes, dirigidas a fortalecer esta intervención de manera consciente

¿Cómo consideras se deben afrontar educativamente los problemas juveniles tales como la violencia, la drogadicción, el bajo rendimiento académico, la deserción escolar, etc.?

En el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela se ha podido dar solución a muchos de estos casos a través de un sinuoso tratamiento de psicología, y con apoyo de organizaciones especializadas, capacitación preventiva a los maestros en estos temas, en cuanto al bajo rendimiento académico se han aplicado una serie de estrategias que hoy a la fecha se muestran resultados satisfactorios en las pruebas ICFES que sirven como indicador del trabajo realizado.

¿Que significa educar preventivamente?
Educar en positivo, prever todo cuanto le hace bien a la relación maestro alumno de modo que se llega a ser autónomo.

En tu colegio como se está viviendo la preventividad?
Ofreciendo diversos espacios para la comunicación y la alegría

El segundo momento de este nuevo modulo: mi experiencia educativa, con la siguiente pregunta: ¿Porque puede decirse que la preventividad sigue siendo un enfoque educativo de mucha actualidad?

La preventividad sin discusión se constituye en un enfoque de actualidad porque se asemeja al paradigma del aprendizaje situado con respecto a sus características humanísticas puesto que nace a partir de situaciones y además porque la preventividad puede considerarse como una estrategia metacognitiva que debe estar presente a cada instante como un sistema que hay que dinamizar y perpetuar pues el hombre como ser social necesita de esa naturaleza, al igual que cuando se alimenta, se viste, obtiene energía, obtiene la materia prima para elaborar sus objetos hoy mercancías, para inventar, descubrir, y hasta para crear su pensamiento a través de la realidad objetiva que le ofrece ese rigor de ser preventivo.

La preventividad ha logrado constituirse como una proeza de ese juego teórico que ilumina la práctica, nos hace recordar la estrecha relación del hombre con su mundo, en donde los sentidos arrullados por el mar de secretos que encierra la naturaleza hace que cada vez nos acerquemos mas a desentrañar la realidad.

Somos naturaleza y estamos regidos por leyes tanto naturales, sociales y divinas que se integraran en unidad para cambiar la disposición humana actual. En este sentido, el sistema preventivo de Don Bosco para la actualidad es un enfoque de características de integralidad sistémica o complejidad que no es otra cosa que un ecosistema educativo y pastoral-
¿Porque la preventividad como mentalidad proyectiva favorece la labor educativa hoy?
Por su integralidad, por ejemplo en mi caso me da la oportunidad de hacer transversalidad desde los distintos estadios del desarrollo del pensamiento o de la inteligencia. Además es como correlacionarla con las teorías de Lev Vigotsky donde ocurren las instancias de la zona real y la zona de desarrollo próximo

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