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domingo, 7 de noviembre de 2010


Por
ALVARO GARCIA GARCIA

PRIMER MOMENTO: Mi experiencia educativa. – ¿Cuál es tu percepción sobre la juventud actual, cuáles son su mayores Fortalezas y Debilidades, las mayores Amenazas que les vienen del medio en el cual están y las mejores Oportunidades que se les brindan en el contexto que viven?

Son personas inmensamente inteligentes, un alto porcentaje de ellos viven él paradigma sagital con alta intensidad. (Generación.net) (Generación internet) Sin embargo en el contexto de nuestra institución existen estudiantes pertenecientes a estratos sociales diversos de (cero a cinco) aproximadamente, lo que deja entrever un sinnúmero de diferencias sociales que inciden poderosamente en la convivencia.

Algunos no tienen la oportunidad de tener un computador y basan su apoyos de indagación y documentación en la bibliotecas de las instituciones escolares que viven atrasadas porque se encuentran solo textos estériles ante los conocimientos actuales, otros poseen un computador en la mayoría de los casos obsoletos con software antiguos cuyo sistema operativo es Windows 95 procesador 280 disco duro de 256, solo les sirve para hacer cartas y tareas sencillas y documentarse de Encarta95, otros tienen computador sofisticado ( de mesa y portátil e internet inalámbrico y viven conectados a la red, incursionan en diferentes portales y páginas web por computador o a través de teléfono celular, chatean con uno, dos o tres amigos a la vez, al mismo tiempo contestan el teléfono y oyen música, ven videos y tienen un mundo digital de gran maestría. Los estudiantes más avanzados, son llamados generación.net, tienen sus propios blogs, y paginas web, digitan con un alto dominio, saben crear software diversos, tienen su propia miniteka, su producción de videos, saben bajar instaladores e incursionan en portales altamente científicos y altamente tecnológicos…etc.

En este sentido, indudablemente también existen quienes poseen deficiencias cognitivas producto del síndrome de deprivación cultural a que se hallan sometidos, ya que viven en zonas vulnerables, de familias desplazadas, y cuyo amparo son sus madres cabeza de familia; otros han sido abandonados y viven con sus abuelos o familiares más cercanos, muchos de ellos que no tienen estas oportunidades digitales se dedican al deporte y allí llenan sus vacios. Las amenazas más frecuentes son la inseguridad social a que se hallan sometidos y las oportunidades que se le brindan son las posibilidades de salir bachiller de una institución salesiana que ofrece llevar en su corazón una vida honesta y sincera y con alto significado de responsabilidad social.

– ¿Qué significa para ti asumir, en tu labor educativa, la condición juvenil, con sus luces y sombras?
Bajo este panorama descrito nuestra labor educativa del maestro está al lado ellos para orientarlos y acompañarlos en sus gustos y proezas, indiscutiblemente en la dinámica de aprender de ellos y con ellos.

Sus luces y sombras se evidencian porque viven de mensajes de celular y webcam, acuden diariamente a you tube y muchos de ellos tienen un blog como diario virtual (Grado decimo y undécimo en nuestro caso). Los sociólogos han denominado a esta generación como Y (13 a 29 años) poseen una vida de interrogantes, incertidumbres y angustias. Pertenecen a ellas los nacidos entre 1977 y 2000.

Muchos de ellos, ya han egresados de la institución culminaron la universidad, han estudiado Master y especializaciones, otros están por terminar y a ellos se suman los que actualmente están por culminar su bachillerato y los demás de grados inferiores que hoy educamos. Aman el mundo del trabajo pero sin la certeza que su calificación, que los asome a un trabajo digno al igual que el de sus padres.

Son aficionados a los videojuegos, redes sociales como facebook y skype, Twitter, a los mensajes de celular y correo electrónico, estos son los canales preferidos para entablar comunicación. Tv digital les sirve para bajar el último programa y insertarlo en Ipoh personal, de la misma manera usan el teléfono celular.

Hace algún tiempo en una encuesta lograron detectar que los jóvenes hacen aproximadamente 19 mensajes al día. Siempre están conectados a la red por algún medio de modo que fortalecen la comunicación en esta sociedad globalizada.
Sus características más relevantes son
Dominio de las tics
Posición positiva respecto al cambio
Capacidad de innovación
Pragmática y ambición
Posibilidad de acceder a los conocimientos
Facilidad de aprendizaje
Ellos no son apáticos o privados de emociones, por el contrario muchos de ellos son observadores de los fenómenos sociales a los que se adaptan y se adecuan. También como experimentan sexo y amor. Manifiestan una profunda emotividad, es como si pudieran vivir el uno sin el otro.
Son aislados y lejanos de su familia aunque vivan o habiten en las propias casas de sus padres. Les aburre la iglesia y la política.
¿Que implicaciones trae esta opción para el sentido y significado de nuestra misión educativa entre los jóvenes?
¿Cómo dialogar con esta generación?
¿Cómo ser entre ellos signos de expresión de un amor que previene?
¿Cómo responder a la necesidad de felicidad ampliando sus horizontes y las referencias para ser felices en el tiempo y en la eternidad?
Porque no entrar en sus conexiones, en sus redes sociales como facebook y demás?
¿Por que no cambiar nosotros?
Siendo buenos observadores y oyentes al conversar y discutir con ellos y tal vez dejándonos alfabetizar respecto a sus procesos de comunicación, indiscutiblemente saltando los esquemas, el control y el mando para interactuar y participar alimentando el cambio y la innovación, aprendiendo a aprender por la experiencia, a trabajar juntos y permanecer en red, estrechando relaciones fuertes y autónomas basadas en la reciprocidad.

Es urgente , crear conexiones distintas ,día a día , es indispensable trabajar con esta generación “Y” en búsqueda de respuestas e interrogantes reales y relevantes , se necesita ser auténticos con la asistencia -presencia, intercambiar diálogos a partir de temas e intereses significativos e importantes para ellos, alejándolos de la soledad y renuencia, para hacer que ellos perciban que son valiosos e interesantes porque son portadores de oportunidades y recursos impensados, de esperanzas y amplios de horizontes.
¿Por qué no surcar sus caminos, entrecruzar sus senderos y atravesar sus vidas para unificar los mundos?
¿Por qué no acondicionar las instituciones educativas a este modelo donde ellos se sienten seguros y felices? Personalmente opino que es el momento ideal para educar con el corazón de Don Bosco en esta era globalizada.
– ¿Cuáles han sido para ti los principios pedagógicos en los que se ha fundado tu labor educativa con los niños, niñas y jóvenes?

Los principios pedagógicos que más procuro vivenciar y practico a diario, es el acompañamiento, el dialogo, la amistad, la búsqueda de estrategias para frenar la impulsividad, la comunicación a través de sus correos electrónicos, el planteo del sistema preventivo a través de presentaciones Power point que envió a sus correos. Estas acciones son permeadas por principios que van dirigidos a modificar y obtener calidad humana. Asertividad, exigencia académica con flexibilidad humana, pensar inteligentemente para actuar de la misma manera.

– ¿Cómo ha sido tu relación educativa con los niños, niñas y jóvenes?
¿Qué ha sido lo más válido y que cuestionarías?

Los mas validos es convencerlos de inteligencia y la importancia que tiene para la vida el que ellos aprendan a construir conocimientos, lo que cuestiono la falta de unidad docente institucionalmente e interinstitucional, también el sofisma que las directivos tienen muchas veces de creer que solo el aula educa, allí está el desfase, paradigmas digitales y holográficos versus sagitales. Se requiere de una escuela creada para ellos para sus intereses y gustos, a ellos no les agrada leer textos porque no nacieron en la época del libro, ellos son perceptivos, son hijos de la imagen es necesarios que aprendan a ser críticos de la imagen y creadores.

– ¿Cómo se entiende y vives en tu quehacer educativo y en el centro educativo en el que trabajas, la asistencia salesiana? ¿Qué es lo más valioso? ¿Qué debería mejorarse?

Vivo interesado en crear un movimiento cultural, por ellos dedico tiempo extraclase a la creación de grupos de teatro, zanqueros, botafuegos, realizo concursos en el aula de desarrollo del pensamiento y lenguaje, planeo desarrollar un proyecto de masculinidad que oriente a los jóvenes por el camino del humanismo y entienda la importancia del género para que en un futuro sean hombres libres y comprensivos en sus hogares con sus esposas e hijos, y logren conformar familias dignas de una vida consciente y ejemplar.

La asistencia salesiana la concibo como aquella que me comunica con mis estudiantes en sus intereses y gustos y lo valioso es verlos que lo que fuimos con ellos lo manifiestan a través de las redes como facebook. Twitter, sus correos… etc. Debe mejorarse la estructura curricular de modo que sea integral de tal manera que sea interdisciplinaria y compleja y desarrollada desde ejes problemicos en unidad y no desde ejes temáticos. Que garantice el desarrollo de la inteligencia colectiva modelo que ellos aplican a través de la red.

SEGUNDO MOMENTO: Iluminación pedagógica desde el Sistema Preventivo. – La pedagogía Salesiana se puede calificar como la Pedagogía del Encuentro y de la Encarnación en el mundo juvenil y popular, y de la relación y presencia educativas que llamamos la Asistencia salesiana.

MI respuesta indiscutiblemente si, pues el encuentro es estar con ellos en todos sus alegrías y sus afanes, es la simpatía y la voluntad de acompañarlos en ese su mundo, comprender sus éxitos y sus errores, es la cercanía sentida y meticulosa de apoyo solidario y comprensivo que no es otra cosa que la encarnación en sus vidas, en su mundo juvenil en sus contextos, es la acogida es el interés por comunicarse con los mismos códigos de imaginarios colectivos, simbólicos y formas asociativas, y completamente esporádicos y de incertidumbre, como lo he expresado anteriormente, es la asistencia en torno a sus necesidades y compromisos, es decir la oportunidad de conocerlos y comprenderlos personalmente y virtualmente en la actualidad a través de redes blog, lo expreso porque a través de uno de mis blogs www.seveia. blogspot.com, que sirve de administrador de blogs de estudiantes pude detectar muchos de sus gustos y aficiones, comprender las características de las subculturas que los movían como (tribus urbanas) cumbieros, punk, Emos, gamers, Canis, Darketos, Floggers, Frikis, Hip –hop, metaleros, reggaetoneros…etc.

– Don Bosco fundó su acción educativa en el trinomio Razón, Religión y Amor

¿Qué significa e implica cada uno de estos tres componentes en el pensamiento de Don Bosco y cómo podemos y debemos traducirlos hoy en nuestro actuar educativo?

Este trinomio constituye los principios de la pedagogía salesiana, el soporte de la convivencia maestro alumno, la garantía de un dialogo amable y sincero, un proyecto de vida y aliciente de un paradigma humanístico y espiritual. Que cree en la racionalidad, en la importancia de la criticidad y la indagación contextual y a su vez en la espiritualidad y religiosidad que modela al ser humano al igual que la afectividad importancia para la comunicación interpersonal y respetuosa
En síntesis como lo expone el libro educar con el corazón de Don Bosco: Razón eje psicológico –intelectual, Religión eje espiritual – religioso, Amor eje afectivo.

TERCER MOMENTO: confrontación y correlación de mi experiencia con el Sistema Preventivo. Proyección educativa. – ¿Cómo puedo fortalecer en encuentro educativo con los niños, niñas y jóvenes? ¿Qué oportunidades tengo para realizarlo en el nuevo contexto social, familiar y cultural en que viven?

Solo es posible en la práctica misma de la vivencia cotidiana y aplicación detallada de los tres pilares de la filosofía salesiana. Como lo exprese anteriormente en la dinámica comprensiva de sus intereses y sus gustos y en la organización coherente del modelo pedagógico y curricular fortalezca a la familia. “A aqui se educa no un alumno sino una comunidad fraterna y afectiva”.

– ¿Cómo podemos fortalecer, hoy, educativamente los principios metodológicos del Sistema Preventivo, La Razón, la Religión y el Amor?

Con una práctica institucional coherente y organizada y que nazca en la primera infancia, fortalecida desde una dinámica de estructuración cognitiva permeada por el sistema preventivo de Don Bosco y de la misma manera una modificabililidad cognitiva en los jóvenes actuales, (Razón, religión y amor), por su puesto con un uso apropiado de las Tics como dinámica de estructuración y organización institucional.

Es necesario, una institución articulada presencial y virtualmente, que unifique a la familia de manera integral. Es decir, que ellos, (padres de familia) estén completamente informados del día a día, semana a semana, de lo que acontece en la institución. Una organización donde el carácter preventivo Salesiano debe llegar a la familia diariamente.



Alvaro García García

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