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domingo, 7 de noviembre de 2010

modulo cinco

DIPLOMADO
SISTEMA PRENVENTIVO

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL
MÓDULO 5



TRABAJO INDIVIDUAL

Presentado a:
LEMMY SOLANO



Por
ALVARO GARCIA GARCIA







INSTITUTO TECNOLOGICO SALESIANO ELOY VALENZUELA
BUCARAMANGA
2010
GUÍA DE TRABAJO INDIVIDUAL - MODULO QUINTO-

El proceso delineado a través de la serie de interrogantes presenta un primer momento: mi experiencia educativa, con la siguiente pregunta:

- ¿Cómo caracterizas la relación educativa maestro-alumno en los centros educativos que tú conoces o de los cuales has oído hablar?

Tengo la oportunidad de entablar dialogo con un sinnúmero de maestros de diferentes instituciones educativas de la zona metropolitana de Bucaramanga, donde expresan las grandes dificultades en lo referente a la relación maestro-alumno, causadas por el irrespeto, el bajo perfil académico, el desinterés marcado por asignaturas como matemáticas, inglés, español, etc.… de las cuáles manifiestan que no les interesan. En algún documento anterior, registre lo que muchos de nuestros estudiantes salesianos también manifiestan, que son aspectos muy semejantes de lo que ocurre en las demás instituciones. A la fecha puede reflejarse esta situación en los balances que se han adelantado por parte de la Secretaría de Educación Municipal, donde se afirma que el 60% de la población estudiantil va perdiendo el año y ese bajo perfil académico es producto de la despreocupación por los contenidos que en la actualidad se abordan. Tácitamente ellos culpan al maestro y el maestro culpa al estudiante y a su vez los estudiantes aceptan su desinterés y despreocupación.

- ¿Cómo describirías el ambiente educativo que predomina en los centros escolares que conoces?
El ambiente educativo que permea a las instituciones puede considerarse en un alto porcentaje como de tipo conductista y tradicionalista, basado en la toma y entrega de información que no alcanza a cumplir el proceso completo por que se desconoce de parte del maestro o porque planeación o programación debe cumplirse a como dé lugar. (Sensibilización, fundamentación profundización y perfeccionamiento). Los asuntos de calidad que tanto pregona el Ministerio y las Secretarias de educación no son coherentes entre la vivencia y el escrito, solo son informes de papel, no existe en gran medida la unidad magisterial en el estudio de las deficiencias que padecen nuestros alumnos, existe un bajo porcentaje que los afecta esta emergencia educativa. Ese ambiente educativo por lo tanto puede caracterizarse como de apariencia educativa mas no de un verdadero acto de amor, de entrega por el aprendizaje con sentido y significativo, no es un acto humanístico es en sí consecuencia de la sociedad de consumo que ha permeado todos los sectores para mantener esquemas que le convienen.

- ¿Qué es lo más positivo del ambiente y las relaciones educativas en el Colegio Salesiano en el que trabajas, y qué aspectos consideras deben mejorar?

Considero que aunque suelen surgir algunas dificultades propias del contexto, pero es un ambiente agradable donde las relaciones educativas en un alto porcentaje son nacidas de los concesos y acuerdos, de las mediaciones afectivas y de las concertaciones que logran frenar los conflictos.

- Para ti, educador salesiano o educadora salesiana ¿cómo deben ser un ambiente y unas relaciones educativas favorables para que se pueda dar una auténtica y eficaz educación?

Un ambiente y unas relaciones educativas favorables han de ser sobretodo coherentes (teoría y práctica), flexibles (acordadas o de contrato), integrales es decir, que logren permear las dimensiones humanísticas y sean realmente significativas, sistémicas y complejas, es decir, que cumplan el recorrido que requiere todo cerebro humano para lograr un cambio de actitud frente a la construcción de conocimiento.

Para el segundo momento: iluminación teológica y pedagógica desde el evangelio y el sistema preventivo. Donde se expone que “La caridad pastoral, encarnación educativa del Mandamiento Nuevo del Amor, es el corazón del Sistema Preventivo de Don Bosco. Él se inspiró en el ejemplo mismo de Cristo, Buen Pastor, que da su vida para que todos tengamos vida en abundancia.
La Carta que Don Bosco envía desde Roma en 1884, en la cual narra un sueño que tuvo viendo el Oratorio de Valdocco en dos momentos contrastantes y cruciales de su historia, es la Carta magna de la Pedagogía Salesiana. En ella las palabras amar, amor, amabilidad, confianza, familiaridad, aparecen como el hilo conductor y el eje articulador de toda su pedagogía.
Vamos pues, a la luz del Capítulo Vo. del libro Educar con el Corazón de Don Bosco (pp. 255-309) y de la Carta de Don Bosco desde Roma sobre el Espíritu de Familia a profundizar este aspecto tan trascendental de nuestra pedagogía, al punto de ser definida “La Pedagogía del corazón”.
- El Antiguo Testamento, al querer mostrar la relación íntima de Dios con el pueblo elegido, se vale de la experiencia cotidiana del Pastor que ama y cuida con solicitud a su rebaño”
¿Qué rasgos caracterizan la acción de Dios hacia su pueblo con la imagen del Buen Pastor?
Parece expresarse la relación estrecha entre el rebaño y el pastor, de modo tal que la preocupación y la responsabilidad de él, por la vida de sus ovejas constituía el sentido de su oficio. Es la entrega total por las almas a su cargo, al igual que ahora debemos hacerlo nosotros en nuestras casas salesianas, y es así como Jesús se define “ Buen Pastor”, en su relación, su vida y actuar por nosotros.
¿Qué quiso Jesús expresar con esta comparación acerca de su misión salvadora y educativa?

Jesus quiso expresarnos la entrega la vida si es posible por quienes están a cargo nuestro, el pastor debe arriesgarse para salvar todo lo que pueda de su oveja.

- ¿Por qué se afirma que la Caridad Pastoral es el corazón del Sistema Preventivo?

Única razón fiable de alcanzar buenos cristianos y honestos ciudadanos desde una pedagogía del corazón. Diseñar una espiritualidad desde esta experiencia, una ejemplar, la del buen pastor .. la de aquel corazón dotado de amor que vivifica, y de la cual brota esa mirada compasiva ante las adversidades de sus ovejas las libera de los lobos que los explotan y los defiende para que no vuelvan a estar expuestos al pillaje. Lo que significa que “la caridad pastoral es el corazón mismo y la síntesis de la espiritualidad educativa salesiana”.

De las 7 concreciones de la Caridad Pastoral (5.3.1 – 5.3.7), ¿cuáles de ellas quisieras destacar de manera particular y por qué?

Todas ellas tienen un sello ineludible pero personalmente la que más me llega es la concreción de Amor y caridad porque expresa la esencia misma de la vida cristiana en el seguimiento de Jesus. Se constituye en la actitud cotidiana y desinteresada de una entrega total por el bien de los jóvenes particularmente de los más necesitados, de los cuales en nuestro contexto apabullan sus miradas.

- ¿Cómo Don Bosco encarnó durante toda su vida la caridad pastoral?

Don Bosco encarno la caridad pastoral buscando la vocación de la santidad, un buen pastor en la práctica de la caridad pastoral educativa por tal razón expresó que el fin de la sociedad en su conjunto era perfeccionarse a sí mismos, imitando las virtudes del divino salvador, sobre todo en su dedicación a los jóvenes con mas necesidades.

- ¿Qué te impactó más de la lectura de la Carta de Don Bosco desde
Roma en el año 1884?

Lo que más me impacta es el análisis comparativo que plantea en torno a la importancia de la asistencia presencia.

Para el tercer momento: confrontación y correlación de mi experiencia con el Sistema Preventivo y el interrogante: - ¿Cómo un educador, una educadora como tú, puede y debe encarnar en su práctica cotidiana la figura de Don Bosco, en el seguimiento de Jesucristo, Buen Pastor?
Considero que efectivamente ha de ser así, de lo contrario no tendrían razón los esfuerzos que se hacen por afrontar el reto de minimizar los efectos de la sociedad de consumo. Es una época en que hay que proyectar el carisma de Don Bosco en pro de una congruente y coherente evangelización, de modo que dignifique a cada uno de miembros de la iglesia y logren una verdadera salvación.

- ¿Qué líneas-fuerza se deberían fortalecer en tu comunidad educativa para que pueda trasparentar la imagen de Jesús, Buen Pastor a la manera de Don Bosco?

Para la etapa actual es necesario comprendernos a nosotros mismos. El cerebro humano ya no se comporta de forma lineal solamente, su composición dual se ha modificado producto de los avances tecnológicos y científicos de las últimas décadas, se ha constituido como un cerebro caótico, un cerebro que se habituó a la represión y no reconoce el concepto de libertad, un cerebro altamente flexible y amante de la incertidumbre, un cerebro que requiere de la predicción o prevención a la manera de Don Bosco, ver, oír y ordenar son propiedades del cerebro que los sentidos limitan y ordenan, por ello hay que advertir dos dinámicas o enfoques esenciales ¿Cómo es que pensamos y que es ser conscientes. Es decir, para entender los contextos en que habitamos es necesario empezar a entendernos nosotros mismos.

Estas son consideraciones que la escuela en su gran mayoría desconoce y por lo tanto la calidad humana está en vilo. En la actualidad, vale más la prontitud de la tarea de un alumno, que saber que fue lo que sucedió para no cumplirla a tiempo. Desde esta perspectiva, una línea- fuerza es el estudio del cerebro (Neurociencia) y el quehacer cultural como pragmática de una vida que nos mantiene vitalmente humanos y alejados de los intereses consumistas y corruptos que patrocinan la desidia y la privación cultural. En este sentido, acercarnos a Jesus implica reconocer que en la complejidad de la vida actual, la complementariedad es el baluarte conceptual que ayudara al hombre en su camino hacia el encuentro con su creador y está en la unidad que puede darse entre ciencia y la religión. que no es otra cosa, considero personalmente que la comprensión integral de la caridad pastoral, de la actual pedagogía del corazón.




- Escribe el sueño de una Comunidad Educativa según el corazón de Don Bosco.









Una lección en la parada

En esta ocasión, narraré una historia a manera de guión..

Chico sale del colegio y llega a la parada del bus.

Joven:
¿Qué haces ahí, amigo mío?
Chico:
¿Quién eres?
Joven:
No te alarmes, no te voy a hacer daño, solo deseo hablar contigo
Chico:
¿Acaso no hablas con tus familiares?
Joven:
No tengo familiares
Chico:
¿Qué???
Joven:
Aunque no lo creas, es verdad, por ello ansío y sueño hablar con alguien.
Chico:
¿Por eso vives así, despreocupado en tu vestir?
Joven:
No es por eso, es porque no tengo más que ponerme.
Chico:
¿Ósea que no tiene donde dormir?
Joven:
También es verdad, duermo donde me coge la noche…
Chico:
¿Y porque lo hace?, ¿es que le agrada esa vida?
Joven:
No me agrada, pero tengo que soportarla día a día, quiera o no quiera.
Chico:
¿y entonces a que se dedica?
Joven:
A subsistir…
Chico:
Pero con ese vocabulario…usted parece estudiado.
Joven:
Si yo estudie, pero no fui la persona entregada a aprender con interés y devoción, cuando lo hacía solo pensaba en jugar y recochar, no atendía a las lecciones del maestro, y luego me aburrí por que iban pasando las temáticas y entonces nada entendía, deje de estudiar, además porque me sentía protegido ya que en casa tenía todo y estaba seguro que mis padres me iban a durar toda la vida, sin saberlo, mi madre se enfermo y se murió rápidamente y mi padre tirado a la pena comenzó a tomar y tomar y se alcoholizo y una buena noche un carro lo atropello y lo mató y ahí acabo mi vida porque tuve que irme a la calle para buscar al comida.
Chico:
¿y porque no busca trabajo?
Joven:
Porque no estudie sino hasta sexto grado y nadie lo ve a uno con buenos ojos, por ello lo invito a estudiar conscientemente y aprender de todo, para que puedas salir bachiller y no te vaya a ocurrir lo que me ha pasado a mí. ¿Dígame la verdad, usted estudia conscientemente?
Chico:
De verdad, no, también acostumbro a jugar igual que lo hacías tu y muchas veces tampoco pongo atención a los maestros, además me dejan tareas y no las hago y en la casa digo que nunca me dejan y solo juego y veo la tele.
Joven:
Te estás dando cuenta, de lo que puede pasar?
Chico:
Si, no lo había pensado, pero con su historia me ha hecho reflexionar y desde hoy mismo buscaré la forma de hacer todo lo contrario.
Joven:
Gracias por escucharme
Chico:
No gracias por enseñarme y no sé cómo pagarte.
Joven:
Corra la bola con tus amigos, ama y has todo por ser siempre felices.
Chico:
Me has removido el piso, me siento reconfortado y creo que Dios me ha hablado a través de ti. Dime ¿A que santo te encomiendas?
Joven:
A San Juan Bosco.
Chico:
Huuuuyyy yo también, estudio en el Colegio Salesiano y yo creo en Don Bosco.
Joven:
Pues a leer mas sobre Don Bosco porque el dejo muchas enseñanzas para los jóvenes.
Chico:
¿y que vas a ser en adelante?
Joven:
Si me ofreces tu ayuda tratare de mejorar mi vida, y diré por siempre
“No me dejaste como era, con tu amabilidad me enseñaste a cambiar”.
Chico: No vemos mañana, contare esta experiencia a mis padres y buscare como ayudarte. Chao…ya viene el bus.
Joven: Chao amigo…. Fin.

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