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jueves, 10 de julio de 2008

MANUAL PARA CREAR UN BLOG

Entré a la página http://wordpress.com/ y observará la siguiente interfaz, de clic en el botón SIGN UP NOW que aparece en la parte superior derecha.

En el siguiente pantallazo se trata de llenar unas cajas de texto: en la primera de ellas pide USERNAME ahí se digita como desea que quede la dirección de su blog, en este caso escuelasvalledupar la dirección queda http://escuelasvalledupar.wordpress.com/ luego está PASSWORD allí digite la contraseña con la cual usted va a tener acceso al blog y digitela nuevamente en CONFIRM, también le solicita una dirección de CORREO ELECTRÓNICO, es necesario que de clic en la check que está al frente de LEGAL FLOTSAM, finalmente clic en el botón NEXT.
En esta interfaz aparece BLOG DOMAIN es la dirección del blog que está creando y así lo encontrará en internet, BLOG TITLE es un nombre que aparece en la cabecera del blog (más adelante se explicará más acerca de ella) por el momento puede dejarla así, en LANGUAJE escoja es – Español y clic en el botón SIGNUP.

En amarillo aparece la dirección de correo electrónico que anteriormente ya usted había dado, debe abrir su correo para la completar su registro, pero antes de hacerlo debe digitar FIRST NAME y LAST NAME, en este caso coloqué mi primer nombre y apellido, en ABOUT YOURSELF digite algo sobre usted (es simple requisito) y clic en SAVE PROFILE. Ya puede cerrar la ventana.
Teniendo el correo abierto y ubicado el mensaje de wordpress, dar clic sobre él. Al frente del destinatario dar clic en el hipervínculo (link) que dice Marcar como seguro, esto se da por ser la primera vez que recibe un mail de este remitente (wordpress) y debe hacerse para poder dar clic en el hipervínculo que aparece en el contenido del mensaje y que hace referencia a la activación del registro del blog.

Al seguir el link http://wordpress.com/activate/-----> encontrará username y password

En la parte superior derecha de la ventana encuentra varias pestañas de clic en HOME, es necesario que digite su nombre de usuario (en este caso escuelasvalledupar) y contraseña


Esta es la interfaz que se presenta seguidamente, debajo de YOUR BLOGS aparece el nombre del blog que ha creado, de clic sobre el hipervinculo.
Este es el tablero con el cual debe familiarizarse de ahora en adelante para hacer sus entradas (post), es decir, la publicación de su escrito, para trabajar la apariencia con la que usted desea que quede su blog, entre otras.


Para empezar, de clic en DISEÑO y aparecerán los temas disponibles para que usted escoja uno y esa sea la apariencia de su blog, esto no quiere decir que siempre quedará así, posteriormente podrá cambiar el tema, por el momento escoja uno de ellos.

Para este caso se escogió el tema BLIX y este es el resultado:

En la parte superior derecha de Clic en Activar “Blix” para este caso.

Clic nuevamente en DISEÑO y posteriormente en CABECERA PERSONALIZADA





Para el tema BLIX el rectángulo azul es la cabecera y ésta puede ser modificada colocando una imagen que debe cumplir con un tamaño en pixels para que se mantenga igual, este tamaño puede variar dependiendo del tema que haya escogido, si utiliza un tamaño diferente la imagen no saldrá tan nítida como está, se alcanza a distorsionar.

La imagen debe estar en su computador y la sube al blog dando clic en el botón EXAMINAR, después de ubicada clic en ABRIR y en el blog clic en SUBIR





Para este caso la imagen no cumplió con el tamaño requerido, por ello aparece un recuadro que indica que solo esa parte es la que va a aparecer en la cabecera del blog, si tiene la misma situación puede subir o bajar dependiendo de la parte de la imagen que desee visualizar. Clic en RECORTAR CABECERA
Clic en el botón VER SITIO
Con este procedimiento ya debe aparecer la imagen o parte de la imagen que usted desea en la cabecera de su blog.

En la parte superior izquierda de la ventana ubique My Dashboard y de clic, seguindamente clic en opciones que está al lado derecho de la parte superior. Aquí puede hacer algunos cambios como modificar el nombre que aparece en la cabecera del blog o que no aparezca, cambiar el lenguaje, el formato de fecha y hora, en fin, revise un poco más en detalle.

Si decide hacer alguna modificación en la parte inferior (aunque no se muestra en la figura) está el botón de GUARDAR CAMBIOS.

Clic en VER SITIO. Ya podrá apreciar los cambios que haya realizado en la cabera (de haberlo hecho)

Nuevamente clic en My Dashboard, pero ya no vamos a DISEÑO sino a GESTIONAR y luego clic en CATEGORÍAS

Aparece el nombre de una categoría por defecto UNCATEGORIZED, por el momento vamos a crear otras categorías, para lo cual debe proporcionar unos datos: NOMBRE CATEGORÍA (LAS MERCEDES), CATEGORÍA SUPERIOR (NINGUNO), DESCRIPCIÓN (I. E. EL COPEY SEDE LAS MERCEDES) y clic en CREAR CATEGORÍA. Lo que se encuentra entre paréntesis son los datos proporcionados para este caso.

Además de la categoría UNCATEGORIZED ahora también aparece la que acabó de crear y se da la opción para que siga creando más categorías.
UNCATEGORIZED siempre va a aparecer y muy seguramente usted deseará que no aparezca, para ello, se propone modificarla (editarla), clic sobre ella y en NOMBRE DE LA CATEGORÍA puede cambiar el nombre.
Para este caso UNCATEGORIZED fue editada por BIENVENIDOS, clic en EDITAR CATEGORÍA.

El tema además de traer una categoría por defecto (ya creada) también trae una publicación (post o entrada de ahora en adelante) la cual lleva como título HELLO WORLD, para observar lo anteriormente anotado de clic en ENTRADAS.
De clic sobre el titulo Hello World.

Inicie a modificar el título de la entrada y luego el contenido, note que hay herramientas para la edición de texto, tal como negrita, cursiva, viñetas, numeración, alineación y otras que veremos más adelante. Más abajo encuentra ETIQUETAS son las palabras claves de su entrada. En la parte derecha encuentra el botón GUARDAR de clic sobre él.
Clic en VER SITIO.



Observará el cambio del post (entrada), solo se verá una categoría a pesar de tener dos, esto es porque en una de ellas aún no hemos hecho ninguna entrada.

Repita el proceso de crear nuevas categorías hasta la cantidad que requiera (depende del diseño que usted le de y de lo que desee mostrar en el blog). Recuerde clic en My DashboardàGestionar àCategorías

Como puede observar ya hay más categorías que fueron creadas pero no se enseñó el procedimiento para cada una (ya empieza a ser mecánico el procedimiento para crear categorías).

El contenido que se colocará en las categorías ya creadas en este caso, no corresponden a lo que en realidad se desea mostrar, sin embargo, vamos a colocar en un post (entrada) un video, en otro una imagen y en otro solo texto. Después de practicado, ya usted verá la aplicabilidad que le puede dar en su blog.

Hay 5 categorías LAS MERCEDES, BIENVENIDOS, AGUAS BLANCAS, 25 DE DICIEMBRE y 1. Empecemos por hacer una entrada en LAS MERCEDES. Clic en ESCRIBIR

Coloque un TITULO (Institución Educativa El Copey Sede Las Mercedes) redacte la entrada y haga uso de las herramientas que necesite para editar el texto, coloque las etiquetas.

El párrafo de la entrada para este caso es: “La Sede Las Mercedes fue beneficiada por Computadores Para Educar y se encuentra en Fase de Profundización, se encuentra ubicada en la zona urbana del municipio de El Copey (Cesar).” Dado mi interés voy a colocar un enlace (hipervínculo o link) en Computadores Para Educar con el fin de que el lector tenga la opción de consultar más acerca del tema. Para ello, es necesario conocer la dirección de la página que queremos enlazar http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/
La anterior es la página que debe abrirse cuando se siga el link en el blog. Se sombrea la palabra o frase donde se quiere el hipervínculo.


Al lado de las herramientas de alineación hay un botón denominado INSERTAR O EDITAR ENLACE se da clic sobre él.

En la primera caja de texto URL DE ENLACE se coloca la dirección de la página que queremos enlazar http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/ y clic en INSERTAR, ya la palabra o frase sombreada debe aparecer en otro color, indicando el enlace que se acabó de hacer, si ya colocó etiquetas continúe escogiendo la categoría, si no aparecen todas las que ha creado, de clic en TODAS LAS CATEGORÍAS y escoja en cual categoría desea que quede la entrada que acaba de hacer (para este caso: LAS MERCEDES) Clic en PUBLICAR (al lado derecho) y VER SITIO.


Teniendo el post en pantalla observará en otro color la palabra o frase que indica el enlace, con solo colocar el mouse sobre el link observará la página que enlazó, si da clic se abrirá la página.

Ahora en otra categoría vamos a hacer una entrada insertando un vídeo, para ello, es necesario ir a la página http://es.youtube.com/

En la caja de texto del buscador coloqué lo que desee mostrar en su blog, en este caso se digitó VALLEDUPAR, se abrió uno de los vídeos que allí aparecieron.


Se copia la dirección que aparece en la barra http://es.youtube.com/watch?v=6ZBYRzqLneI y volvemos al blog.
Clic en My dashboard, clic en ESCRIBIR.
Inicie dándole un título al post, como lo que se desea es insertar un video, ubique donde dice AÑADIR MEDIOS, al frente en el segundo icono dice AÑADIR VIDEO de clic en él

En la caja de texto pegue la dirección que copió de la página de youtube http://es.youtube.com/watch?v=6ZBYRzqLneI clic en INSERTAR EN ENTRADA
Digite las etiquetas que considere pertinentes y escoja la categoría en la cual espera que este post quede. Clic en PUBLICAR y VER SITIO.
Observará el vídeo que buscó en youtube en su blog.

Ahora vamos a insertar una imagen, el procedimiento es básicamente el mismo My Dashboard àescribir, colocarle titulo a la entrada


La imagen que va a insertar en el blog puede estar en su computador o puede estar en la web, en caso de ser la segunda opción debe ubicarla y copiar la dirección donde se encuentre. En este caso se buscó en http://www.google.com.co/ clic en la parte superior izquierda IMÁGENES y digite lo que va a buscar, para el blog de ejemplo, se digitó ACORDEÓN. Después de encontrar la imagen de clic derecho sobre ella, clic en PROPIEDADES y copie la dirección (URL) que allí aparece (tenga especial cuidado en cerciorarse que toda quede copiada)
En AÑADIR MEDIOS, de clic en el primer icono donde dice AÑADIR IMAGEN, en la nueva ventana que aparece pegue la URL DE LA IMAGEN y clic en el botón INSERTAR EN ENTRADA

Digite las etiquetas y escoja la categoría, luego clic en PUBLICAR y VER SITIO

En la correspondiente categoría aparece el post que acaba de hacer

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